Características de un Líder Innovador
“El mundo globalizado actual, demanda líderes que observen, sean visionarios, promuevan el contacto entre sus equipos de trabajo, gestionen redes y cuenten entre sus habilidades con coraje y perseverancia” estas son algunas de las características que debe poseer quien haga parte de empresas que apuestan a la globalización. No es fácil, en Colombia, sobre todo porque no todas las organizaciones están preparadas para innovar”. Daniela Arce
George Eastman, de Kodak, Steve Jobs, de Apple, y Henry Ford, de Ford Motor Company, son innovadores que aunque con estilos de liderazgo distintos, generaron patrones de comportamiento que permitieron a estas compañías seguir innovando….esto quiere decir mejorando continuamente para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Las características que estos innovadores tienen en común son: cuestionar lo establecido, experimentar, ser realistas pero a la vez soñadores, defender ideas y proyectos, motivar a los demás, construir cultura innovadora en las empresas y generar redes.
Un líder innato tiene que promover el contacto entre las personas que trabajan con él o ella. Pues a partir de la socialización del conocimiento, el análisis de mercado y la capacidad de observación, se logran las innovaciones.
Las mujeres líderes tenemos mayor sensibilidad para conocer las necesidades de los clientes: qué los motiva, con qué dilemas se enfrentan y cuál es la mejor manera de ayudarlos…el lograr hacerlo puede mejorar la calidad de vida y ayudar a los clientes a proyectar sus opciones de futuro.
El coraje de un líder está dado por reconocer proyectos innovadores que requieren valor para desarrollarlos y defenderlos frente a sus directorios, dados los recursos que se requieren para dicho desarrollo. El dilema de los líderes innovadores es cómo serlo, mientras se trabaja en una industria que exige eficiencia y resultados financieros.
Día a día las empresas reconocen la necesidad de innovar y por ello han incorporado herramientas como un banco de ideas, al cual llegan las ideas para ser evaluadas, luego de que los equipos disponen de algunas horas para la preparación de las mismas.
Es importante resaltar que aunque los líderes logren la aprobación de las ideas, se requiere evangelización y orientación a los equipos, pues solo el líder no es responsable por la innovación. Adicional a ello es indispensable tener en mente que la innovación que no genera valor, no es innovación.
¿Y tú? ¿Eres una líder de innovación?