El Regalo de Leer – Un Mundo por Descubrir
Noviembre 2013
Este es una idea genial y un proyecto maravilloso en el que he querido participar ayudando a mi amiga Marisol a reunir libros, Biblias, revistas, novelas en español para niños, jóvenes y adultos, los cuales ya no estemos necesitando o usando y que queramos donar para que ella los lleve a Olga y crear ese Mundo que aún les queda por Descubrir.
Ella los lleva 2 o 3 veces al año a México a una familia muy especial a la que ella considera como su familia y que conoció hace algunos años «Olga y su Familia», Olga es una mujer muy luchadora y trabajadora que vive en un basurero en Tecáte, México, con sus 5 hijas, que tienen entre 15 y 22 años, ellas se han críado y vivido allí por mucho tiempo, ellas le ayudan a su mamá trabajando en el basurero.
Olga ha luchado contra viento y marea, teniendo que afrontar infinidad de situaciones, enfermedades y demás por sacar sus niñas adelante y mi amiga ha querido ofrecerles la posibilidad de aprender y llenarles la vida de libros, a mi me encantó la idea desde que ella la compartió en Facebook y quería hacer algo especial con motivo de mis 40 años, reunir como mínimo 40 libros para que ella los lleve a Olga y su Familia .
Se acercaba el Día de Acción de Gracias y que mejor que Dar a alguien que realmente lo necesite, con mis hijas hemos estado buscando entre nuestras bibliotecas y hemos reunido 75 incluyendo algunos de nuestros libros favoritos que sabemos ellos disfrutarán más que nosotros . Cuando mostré interés y contacté a Marisol preguntando como podría colaborar ella me escribió la historia de Olga y el porqué de su idea de llevarles libros. Esto es algo de lo que Marisol ha compartido conmigo.
«Olga y sus 5 hijas son como familia para mi a pesar de que viven en un basurero de Tecáte, Mexico. Las conocí en mi primer viaje de voluntaria y les tengo mucho cariño. Siempre que vamos a construir casitas las vamos a visitar. Usualmente vamos 2 o 3 veces al año. Olga es una mujer súper fuerte e inteligente con el corazón mas grande que ninguna otra persona en el mundo que yo haya conocido. Su historia es igual de larga que Cien Años de Soledad.
Sus hijas además de trabajar en el basurero (buscando plásticos, metales, latas, etc. para vender) hacen ladrillos de la tierra. Y cuando no están haciendo todos esos deberes; Estudian. Les encanta aprender. Los vecinos del basurero se pasan molestándolas porque no se dedican a la profesión mas antigua del mundo. En ese ambiente lo más común es dedicarse a la prostitución desde los 11 años en adelante. Los padres que tienen hijas de esa edad ó mayores son presionados a vender a las niñas y las llevan a Tijuana para que trabajen. Usualmente los padres se dedican a endrogarse y beber todas las tardes con el dinero que le dan por las niñas.
Olga lo tenía muy claro desde que sus hijas eran pequeñas que ese no iba ser destino para sus hijas. Ha luchado como una heroína de cuentos para que sus hijas salgan adelante. Les ha tocado de todo, un sin número de enfermedades, falta de dinero para comer, noches frías y mojadas por no tener un techo firme, ya te puedes imaginar el resto. No importa cuan poco tengan, siempre comparten con el resto de las personas las donaciones que les llevamos. Las hijas se dedican a hacer trabajos voluntarios los fines de semana en los orfanatos y asilos de ancianos. Esa familia es lo más cercano que yo he visto a la definición de lo que Jesús hizo en este mundo.
A todas ellas les encanta leer y pensé que sería buena idea llenarles la vida de libros. Para que tengan la oportunidad de inspirarse, de soñar, de aprender, de motivarse, de viajar en sus mentes… No tienen electricidad pero con las velas prendidas pasan horas pegadas a los libros. Apenas tienen libros y los pocos que tienen los han leído tantas veces.
En este último viaje se me ocurrió la idea de hacerles una «biblioteca». A través de donaciones poco a poco lograremos darle nuevas oportunidades para ellas y quien sabe, para otros niños de la comunidad del basurero.
Si tienes libros en español que te gustaría donar (edades 15-22 y Olga 50 y tantos) ó títulos de libros que te gustaría recomendar porque te han inspirado a superarte son más que bienvenidos.
No importa cuan poco tengan, siempre comparten con el resto de las personas las donaciones que les llevamos. Las hijas se dedican hacer trabajos voluntarios los fines de semana en los orfanatos y asilos de ancianos. Esa familia es lo más cercano que yo he visto a la definición de lo que Jesús hizo en este mundo.
A todas ellas les encanta leer y pensé que sería buena idea llenarles la vida de libros. Para que tengan la oportunidad de inspirarse, de soñar, de aprender, de motivarse, de viajar en sus mentes… No tienen electricidad pero con las velas prendidas pasan horas pegadas a los libros. A penas tienen libros y los pocos que tienen los han leído tantas veces».
El construirle una Biblioteca a Olga es una manera de dar un poco y hacer algo especial por alguien que realmente lo necesita, valora y aprecia. Yo abrí un grupo en Facebook, invitando a mis amigas que viven en San José a participar lo he llamado » Un Mundo por Descubrir» y ayudar a Olga reuniendo la gran mayoría de libros que podamos e irlos mandando a México en cada viaje que haga Marisol, porqué creo que entre todos podemos darles esa luz a un futuro lleno de oportunidades y sueños por cumplir. En mi casa todos somos amantes de los libros, al ver a mis hijas leyendo veo como estos las transportan a mundos maravillosos dejando volar su imaginación y llenándose de ilusión y fantasías, que lindo si pudiéramos brindarles esto a ellos de alguna manera.
Marisol viajará a Técate, México para el Día de acción de Gracias y con un grupo de amigos desde hace un par de años han iniciado la tradición del «Viernes Blanco» en lugar de participar en el Viernes Negro (Black Friday), ellos compran y llevan cosas para las personas que lo necesiten. No te pierdas las fotos de su viaje y la primera entrega de libros reunidos por Sabiduría de Mami a Olga :-), el próximo viaje será en Marzo 2014.
¿Y Tú colaboras en alguna obra Social o en un proyecto para ayudar a los demás?, ¿Qué te parece este proyecto de construir una Biblioteca para Olga y su Mundo por Descubrir?.
Gracias por la posibilidad que tenemos de Dar y Recibir, de ofrecer una sonrisa y una mano amiga a alguien que lo necesite. Que tengas un Feliz Día.
Si quieres leer Otras maneras de Dar gracias “30 Días para Dar Gracias”
Día # 1. Disfrutar de mis Hijas todo el Día.
Día # 2. Temporada de Fútbol y Visita Sorpresa
Día # 3. Mi Esposo que cuido de mis Hijas mientras estaba enferma.
Día # 4. Escuchar la Voz de mi Mamá
Día # 5. Compartir un cafecito con mis Amigas.
Día # 6. Sabiduría de Mami en Facebook ha llegado a 6.000 Seguidores.
Día # 8. Hoy doy gracias por mis piernas y habilidades físicas.
Síguenos,
Sabiduría de Mami en Facebook
Twitter @Sabiduriademami
Pinterest Sabiduría de Mami
Vive, Ama, Da GRACIAS!
Johanna